lunes, 29 de septiembre de 2008


MY CHEMICAL ROMANCE

My Chemical Romance, es una banda estadounidense de rock, cuyos miembros provienen en su mayoría de Belleville y Kearny, Nueva Jersey.
El género musical del grupo es muy debatido; ellos tienen influencias de
Black Flag, The Misfits, The Smiths, Morrissey, The Cure, Queen, Iron Maiden y de los Pixies.[4] Tienen una popular etiqueta de emo, aunque ellos han negado serlo e incluso han despreciado ese género.[5] A principios de su carrera su estilo era claramente el post hardcore, pero ahora el grupo ha madurado musicalmente, y se le asocia más bien al rock alternativo.
El quinteto en la actualidad ha vendido más de 4 millones de copias sólo en Estados Unidos,
[6] y más de 16 millones en todo el mundo.
El nombre del grupo es frecuentemente abreviado como “MCR” y llamado “My Chem” por fans. Viene de un libro escrito por
Irvine Welsh llamado Ecstasy: Three tales of chemical romance (en español Éxtasis), y fue sugerido por Mikey Way, bajista del grupo y hermano menor de Gerard, el vocalista.
Según el grupo, un mensaje que querrían transmitir es “no tengas miedo a vivir”, idea tratada en la canción “
Famous last words”.[7]

Cuatro canciones del disco The Black Parade son incluidas en el juego para
Xbox 360, Guitar Hero II: “Dead!”, “This is how I disappear”, “Teenagers” y “Famous last words”. Las tres últimas vienen en un pack canjeable por puntos.
En entrevistas con Gerard Way, se ha sabido que en 2008 tomarían un merecido y verdadero descanso, y que podrían pasar incluso años para el siguiente disco.
A fines de septiembre de 2007, se dijo que el grupo planeaba lanzar dos singles más para el álbum The Black Parade y que los videos de éstos iban a ser dirigidos por el mismo Gerard Way. Se proyectó que el próximo single sea “
Mama”, pero nunca se dijo ninguna fecha de lanzamiento.[13] [14]
En los conciertos del 4 y 7 de octubre de 2007 en México, Way retomó el rol del Paciente por última vez. El grupo destacó con las canciones “Mama” y “Famous last words”, las cuales presentaban un espectáculo de fuego y pirotecnia muy bien realizado. Al final Way expresó en perfecto español: “¡Gracias México, gracias Monterrey!”. Para esto Mikey Way ya estaba en la banda desde hace un tiempo.
Días después se supo que sacarían
su segundo DVD, que contendría el concierto del 7 de octubre en Ciudad de México, en el Palacio de los Deportes.
En el cuarto trimestre del 2007, fue mostrado en el canal
MTV un capítulo del programa Mis súper dulces 16, en el que se le organizaba a una adolescente su fiesta de cumpleaños, y, como sorpresa, Gerard Way salió de la torta de cumpleaños y junto con el grupo tocaron las canciones “I'm not okay” y “Teenagers”. También estuvo presente el grupo amigo de My Chemical Romance, The Used.
En la página oficial del grupo, Bob dijo que ha tenido problemas en sus muñecas desde un par de años, y que en un concierto en Maxwell's le salió una protuberancia del porte de una pelota de golf, sintiendo mucho dolor; sin embargo, encontró un reemplazante, quien aprendió las canciones en sólo un día. Durante su ausencia, Bob siguió acompañando al grupo en su tour, ayudando con el manejo de los efectos pirotécnicos. Poco después,
Frank se fue a casa por problemas familiares ya que su abuela se enfermó, y a su retorno se supo que ella había muerto; mientras él no estaba fue remplazado por Matt Cortez.
El 14 de diciembre se anunció en el diario chileno El Mercurio que el grupo, después de cerrar enero tocando en
China, planeaba ir a Chile a tocar en el Arena Santiago el día 24 de febrero, lo que dio lugar a especular que también irían a otros países de Latinoamérica. Y efectivamente, en enero del 2008 se publicaron las fechas en la página del grupo, que también incluían shows en Brasil, Argentina y Venezuela.
En una entrevista con la revista Kerrang!, Gerard Way dijo que todavía no piensan en entrar a un estudio de grabación para grabar su próximo disco, y que incluso podrían pasar años para que eso pase. Sin embargo, dijo que sí tenían listas algunas letras y parte del diseño de la portada.
[15] En una entrevista con NME.com en enero del 2008, Gerard dijo que el grupo extraña ser una banda de rock, mencionando también que en conciertos estaban tocando una nueva canción (conocida como “Stay”) cuyo coro dice “Someone out there loves you”, a la que describe como más optimista que las canciones de My Chemical Romance hasta ahora: “Está escrita como desde una perspectiva diferente. No está escrita desde una perspectiva de escepticismo, en absoluto”. A diferencia de lo que dice el propio título de la noticia, que ha sido repetido por los medios, Gerard nunca prometió un disco punk: sólo dijo que esa canción específica es un retorno al género. Con respecto al álbum mismo, declaró creer que “será definitivamente desnudo, crudo”.[16]

Las “filas” para el concierto en Chile empezaron el día anterior. En la foto, la gente seis horas antes del concierto
Aunque nunca se hicieron declaraciones oficiales al respecto, desde fines de
enero en un concierto en Hong Kong, el baterista Bob volvió a tocar con el grupo. En este concierto también, tocaron por primera vez una segunda nueva canción, muy emocional, la cual dice “The world is ugly, but you're beautiful to me” (“El mundo es feo, pero tú eres hermosa para mí”). Una segunda versión de esta canción fue tocada en el concierto en São Paulo en febrero del 2008, la cual presenta una duración mayor y un puente agregado.
Su paso por Chile, así como en los otros países sudamericanos visitados como Argentina, causó revuelo, catalogándosele por la prensa como “la escena de mayor efervescencia de la historia del
Arena Santiago”. Los fans empezaron a llegar un día antes del concierto para hacer la fila, y doce horas antes del show ya había mil personas en las afueras del recinto. El grupo cantó canciones poco usuales como My way home is through you, Kill all your friends y Desert song, en un concierto en que se echó de menos la pirotecnia, pero que contó con cantos y emoción de 11 mil adolescentes incondicionales durante sus 90 minutos.[17] El guitarrista rítmico, Frank Iero, abandonó la gira sudamericana después de las cuatro presentaciones en Brasil, por lo que Matt Cortez tocó en vez de él en Argentina, Chile y Venezuela.
Para cerrar su tour mundial, y acompañados por los grupos
Billy Talent y Drive By, realizaron 30 conciertos más por Estados Unidos. Dijeron querer alejarse de los grandes conciertos por un tiempo; que cuando empezaron, podían sentir a su público justo enfrente de ellos, y que querían que eso ocurra de nuevo. De todas formas, cerraron la “era The Black Parade” con un gran concierto en Nueva York, en el emblemático Madison Square Garden.